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6 de August de 2018

Evasión de Transantiago se redujo a 25,5% en el segundo trimestre y avanza plan para definir nueva fórmula de medición del índice

Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt valoró la baja de pasajes impagos y presentó la nueva zona paga cerrada de Barrancas, una medida que busca contribuir en la reducción de pasajes impagos.

Un comité de expertos está trabajando en la definición de en una nueva metodología más certera y eficiente, que logre dar cuenta fehaciente de esta conducta.  

transantiago, Evasión

Durante los meses de abril, mayo y junio, el Índice de evasión del Sistema de Transporte Público Metropolitano alcanzó un 25,5%, tres puntos más bajo que el del trimestre anterior, cuando la cifra fue de 28,5%.

 

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt valoró la baja y llamó a los pasajeros a continuar cumpliendo con el deber de pagar por el servicio de transporte. “Esto es un reflejo de los esfuerzos que hemos realizado para fortalecer los procesos de fiscalización y control. Es importante que la gente vaya tomando conciencia de que este es un servicio que se presta y debe ser pagado. La evasión perjudica a quienes sí pagan. Estamos haciendo esfuerzos por controlar la evasión con nuevas medidas y estímulos. Nuestro principal objetivo es mejorar el transporte público y con ello la calidad de vida de los millones de pasajeros que lo utilizan”.

 

La disminución del índice de evasión puede explicarse por un aumento en el número de fiscalizaciones que se triplicaron respecto del trimestre anterior. También por la entrada en vigencia del nuevo Registro de Evasores, que identificará a los evasores que son multados por fiscalizadores y no pagan sus multas. Por caer en el registro, estas personas no podrán renovar u obtener documentos relativos al transporte, tales como licencia de conducir; permiso de circulación; pase escolar u otros instrumentos que permitan utilizar el transporte con rebajas tarifarias. Además, el delito se incorpora a hoja de Vida del Conductor y la Tesorería General de la República puede retener de la devolución de impuesto a la renta el monto de las multas impagas.

Asimismo la nueva ley antievasión, en vigencia desde el 4 de junio, entrega mayor protección a los fiscalizadores y genera nuevos incentivos para facilitar el pago del pasaje.

 

De todos modos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) está trabajando intensamente en crear una nueva metodología para medir el Índice de Evasión, que sea más transparente y certera con el fin de determinar políticas que nos ayuden a seguir disminuyendo la evasión. “Desde hace ya varias semanas hemos conformado un grupo de profesionales de distintas disciplinas para revisar la forma en que medimos hoy y hemos tenido avances significativos. Entre los puntos que hemos detectado que hay que mejorar está la estratificación de la muestra, el margen de error e incorporar el fraude con la TNE”, dijo Ana Luisa Covarrubias, Coordinadora de Evasión de Transantiago.

 

Nueva zona paga

La Ministra Hutt visitó las obras de la futura Zona Paga cerrada que se construye aledaña a la estación Barrancas de la Línea 5 del Metro. La infraestructura solo permite el ingreso al bus de pasajeros que validan su pasaje antes de ingresar al paradero.  De esta forma el ingreso se agiliza al aprovechar todas las puertas del vehículo, se realiza un control directo del pago y el bus permanece menos tiempo detenido, especialmente en paradas de alta demanda.

 

Fernando Saka, Director del DTPM, explicó que este proyecto “nace de un esfuerzo público y privado y hemos detectado que es muy bien valorada por las personas, no sólo por hacer más expedito el acceso a un bus, sino porque también, aporta en seguridad, al permitir que nuestros usuarios puedan esperar un servicio en un lugar resguardado”.

 

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