Noticias

6 de February de 2018

Evasión en el Transantiago baja por cuarta medición consecutiva y alcanza una baja de 10,9 puntos durante 2017

Durante el trimestre comprendido entre octubre y diciembre pasado, el no pago del pasaje llegó al 23,7% casi un tercio menos de los 34,6% que marcó en el mismo período de 2016.

Hoy, además, se sumó un inédito beneficio para los usuarios: un concurso sorteará 50 cargas semanales de 10 mil pesos dentro de quienes se inscriban en Club Bip!, el programa de descuentos en comercios asociados.

MTT, DTPM, Evasión, #QueSueneTuBIP

Santiago, 6 de febrero de 2018. – Una fuerte baja de 10,9 puntos porcentuales sufrió la evasión en el Transantiago durante el año 2017. Esta mañana, se conoció la medición del trimestre comprendido entre octubre y diciembre pasado, en el que el no pago del pasaje en los buses del sistema llegó a un 23,7%, cifra casi un tercio más baja que la de 34,6% registrada en el mismo período de 2016. Además, esa conducta se redujo por cuarto período consecutivo, luego de que el último informe –correspondiente al período julio y septiembre- marcara 26%.

que suene tu bip

La información fue entregada esta mañana por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; el Subsecretario de la cartera, Carlos Melo; el Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz y la Secretaria Ejecutiva del Programa de Fiscalización, Paula Flores, en el marco del lanzamiento del concurso “#QueSueneTuBip y gana cargas en tu tarjeta”.

El inédito sorteo permitirá que cada semana 50 pasajeros que inscriban su tarjeta en el programa de descuentos y beneficios Club Bip!, puedan ganar cargas de 10 mil pesos. Esta es una de las nuevas medidas que buscan promover el pago del pasaje y que apunta a “premiar” a los usuarios que usen habitualmente los buses del sistema.

Ésta pionera medida, busca mantener el aumento de las validaciones, siendo el requisito principal, usar los recorridos, al menos 3 veces en la semana. La iniciativa será financiada completamente por las empresas concesionarias.

 

“Tenemos noticias que son alentadores con respecto a la disminución de la evasión en 10,9 puntos porcentuales en un año. Esto ha sido gracias al Plan Integral que hemos desarrollado desde abril del año pasado y en el que ha sido fundamental la participación de los concesionarios, de Carabineros y de los funcionarios del ministerio, en especial del área de fiscalización”, indicó la ministra Tapia.

 

Además, la Secretaria de Estado indicó que “ha sido esencial para la baja de la evasión que los usuarios comprendan la relevancia de pagar su pasaje. Por eso este concurso  también busca fomentar el uso de la tarjeta bip!, generando incentivos para quiénes día a día pagan su pasaje. Es muy importante seguir avanzando en una baja estructural en los niveles de evasión, lo que se verá fortalecido con la nueva legislación aprobada hace dos semanas en el Senado y que permitirá contar con una herramienta eficaz para seguir avanzando en la reducción de esta conducta”, señaló la Secretaria de Estado.

 

Para poder participar en los sorteos, los usuarios simplemente deberán registrarse en el sitio web www.clubbip.cl, donde además de informar de sus datos personales básicos y de contacto, deberán ingresar el número de su tarjeta bip!.

 

Por su parte, Guillermo Muñoz, Director del DTPM, agregó que estas iniciativas no sólo buscan potenciar el uso de los buses del sistema, sino que además, “se transforman en un incentivo extra para los usuarios que diariamente pagan su pasaje, sigan prefiriendo los más de 370 servicios existentes”.

 

Balance del Plan Integral

La presentación de este concurso permitió dar a conocer el balance del trabajo realizado por la Coordinación, a través del Plan Integral contra la Evasión, presentado en abril del año 2017.

Dentro de este resumen, destacan nuevas estrategias para fiscalizar el pago de la tarifa, específicamente la modalidad de operativos masivos, las que pasaron a ejecutarse 2 veces al mes, en 50 puntos de la Región Metropolitana.  Con dicho cambio, se hizo más eficiente el número de controles – llegando a  1 millón 151 mil personas-, aumentando las infracciones de 68 mil, en 2016, a 96 mil en 2017, con cerca de un 45%  más de multas.

En cuanto a las medidas de control de acceso, el 33% de la flota de buses cuenta con torniquetes mariposa, ya que son 2 mil 100 los que actualmente poseen, con respecto a los 220 que existían en 2016. Las zonas pagas móviles se duplicaron y pasaron de 67, en 2016, a 135 en 2017; también se aumentó en un 95% el número de inspectores privados, llegando a 650.

Además, se han realizado pruebas piloto en sensores de conteo automatizado de pasajeros, validadores en segunda puerta en 77 buses, en el uso de tótem móvil para activar la carga en la tarjeta bip! realizada por Internet, entre otras.

Adicionalmente, en el marco del Plan Integral contra la Evasión también se desarrolló la campaña para “Que suene tu bip!", cuyo foco fue concientizar a los usuarios de los beneficios que ellos mismos obtienen con pago del pasaje.

Por otra parte, con el objeto de promover la cultura y educación para el pago, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones creó un programa educacional especial para colegios de la Región Metropolitana, que contempló 60 establecimientos educacionales, buscando motivar a los niños a usar de manera correcta su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y promover el pago del pasaje para continuar mejorando el sistema.

En otras materias, en el marco del Plan también el MTT también contó con la con la colaboración del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), para llevar a cabo estudios de comportamiento que permitan elaborar experimentos para generar cambios conductuales, a lo que se sumaron seminarios realizados en la Universidad de Chile y la Universidad Católica, además del apoyo de SOCHITRAN, la Sociedad Chilena de Ingeniería de transportes. 

Noticias Frecuentes

DTPM activa plan de contingencia por huelga de sindicatos de trabajadores de la empresa Subus. Ver más

21 de October de 2018

Con 9 recorridos, DTPM inicia proceso de traspaso de servicios de Alsacia. Ver más

22 de October de 2018

Directorio de Transporte Público Metropolitano dispone plan especial para partido entre U. Católica y U. de Concepción. Ver más

19 de October de 2018

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

DTPM activa plan de contingencia por huelga de sindicatos de trabajadores de la empresa Subus. Ver más

21 de October de 2018

Con 9 recorridos, DTPM inicia proceso de traspaso de servicios de Alsacia. Ver más

22 de October de 2018

Directorio de Transporte Público Metropolitano dispone plan especial para partido entre U. Católica y U. de Concepción. Ver más

19 de October de 2018

Cargando...