Noticias

17 de May de 2017

Más de 24 mil usuarios de Transantiago serán beneficiados con nueva pista solo bus en eje Matucana

La medida tiene una extensión de 2,6 kilómetros entre calle Santo Domingo y Alameda, y permitirá aumentar las vías preferenciales para el transporte público que hoy cuenta con 200 kilómetros.

Las Pistas Solo Bus tienen como principal objetivo aumentar la velocidad de desplazamiento de los buses, donde se ha logrado incrementos de hasta un 45%.

Transantiago, DTPM, Matucana, Pista solo buses

Con el fin de seguir mejorando los servicios de Transantiago, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto a la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, y el seremi de la cartera, Matías Salazar, presentó un nuevo eje de priorización que se sumará a la red de Pistas Solo Bus del sistema: Avenida Matucana.

Se trata de 2,6 kilómetros, que cubren desde calle Santo Domingo hasta Alameda, los cuales permiten disponer de una pista exclusiva para la circulación de los buses, mejorando las velocidades de desplazamiento para los usuarios que transitan por esta arteria que cruza las comunas de Santiago y Estación Central.

Para la ministra Paola Tapia, el impulso de estas vías preferenciales, no sólo permite disminuir los tiempos de espera y desplazamiento, sino que además, entrega una mejor experiencia de viaje.

 

“Mejorar el servicio que entrega el transporte público a los usuarios del sistema, es nuestra prioridad. Es por esto que hemos continuado extendiendo la red de Pistas Solo Bus de la capital, la que ya tiene 200 kilómetros. Con este tipo de medidas contribuimos a aumentar la velocidad de traslado y aportamos, sin duda, a aportar en la calidad de vida de la ciudadanía”, destacó la secretaria de Estado.

 

En tanto, el seremi Salazar destacó que “entregarle prioridad al transporte público es una medida que va directamente en beneficio de los usuarios del sistema integrado. Nuestro compromiso es mejorar la calidad y en esta línea la Pista Solo Bus que estamos inaugurando nos permite alcanzar este objetivo. Por esto, llamamos a los conductores a informarse, considerando nuevas rutas para evitar aumentos en tiempos de viaje”.

 

 

Fiscalización

Cabe recordar que las Pistas Solo Bus permiten un ingreso limitado a vehículos particulares que requieren virar en alguna calle, lo cual debe ser realizado, como tope máximo, en dos cuadras (o 2 cámaras de fiscalización). En cuanto a los taxis, sólo podrán acceder siempre y cuando tengan pasajeros en su interior.

Por lo mismo, su correcto funcionamiento ha tenido como elemento relevante la existencia de fiscalización permanente, que implica multas de 1 UTM para aquellos vehículos que son sorprendidos usando estas vías de forma incorrecta.

 

Por su parte, la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, llamó a los automovilistas a respetar las vías prioritarias para el transporte público y no exponerse a infracciones. “En lo que va del año se han cursado, sólo de manera presencial por parte de los inspectores del programa, más de 6.300 multas a vehículos que no cumplen con esta medida con la que se mejora hasta en un 45% el desplazamiento de los buses  dando un mejor servicio a los usuarios”, agregó Flores.

 

En ese sentido, la arteria donde se han cursado más infracciones este año por parte de los inspectores del Programa de Fiscalización es Av. Vespucio Oriente, donde se ha controlado en 56 oportunidades y se han cursado 1.657 infracciones. Le siguen a ella en cuanto a infracciones las calles Los Leones, y el corredor Av. Vicuña-Av. Concha y Toro.

 

Servicios y usuarios beneficiados

En total, son 21 recorridos los que pasan por el eje Matucana, los que beneficiarán a más de 24 mil usuarios que se mueven diariamente por esa avenida. Los servicios beneficiados son: 109, 406, 422, 426, 505, 507, 508, 513, 514, B26, B28, J01, J02, J05, J16, J19, 218e, 221e, 313e, I17, I10. 

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o 600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

Noticias Frecuentes

Inédita campaña para incentivar pago de pasaje en transporte público incluirá concurso musical y premios a los usuarios. Ver más

18 de August de 2017

Ministra De Transportes Realiza Balance De Zonas Pagas Y Anuncia La Instalación De Nuevas Estructuras En El Gran Santiago. Ver más

16 de August de 2017

Adultos mayores beneficiados por rebaja de tarifa en metro podrán realizar viajes sin restricciones. Ver más

7 de August de 2017

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

Inédita campaña para incentivar pago de pasaje en transporte público incluirá concurso musical y premios a los usuarios. Ver más

18 de August de 2017

Ministra De Transportes Realiza Balance De Zonas Pagas Y Anuncia La Instalación De Nuevas Estructuras En El Gran Santiago. Ver más

16 de August de 2017

Adultos mayores beneficiados por rebaja de tarifa en metro podrán realizar viajes sin restricciones. Ver más

7 de August de 2017

Cargando...