Noticias

11 de September de 2018

Presentan contenido esencial de bases licitación del Transantiago

“El futuro concurso pondrá como foco principal la calidad de vida de las personas en una ciudad que queremos que sea más amigable, limpia y humana”, valoró la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

dtpm, Licitación Transantiago, Contenidos Esenciales

Con foco en la calidad del servicio e incluyendo incentivos para combatir la evasión, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentó las bases de la nueva licitación del Transantiago.

Basándose en las observaciones y consensos técnicos del proceso anterior, el futuro concurso considerará la reducción del actual tamaño de las empresas, para facilitar la gestión de la operación, tener un mejor control de cumplimiento del programa y dar más flexibilidad al sistema.

A ello se sumará la creación del proveedor de flota, figura encargada de facilitar los buses a los operadores. Esto, incentivará a más empresas a participar de la licitación, sin la necesidad de ser dueño de máquinas.

El futuro concurso establece también modificaciones a los actuales plazos de contratos: de diez a cinco años, con la opción de renovar por cinco más, condicionado a la calidad de servicio y gestión. Así como también se incluyen coberturas para usuarios que viajan o viven en Quilicura, Huechuraba, Las Condes, La Reina, Puente Alto, entre otras comunas.

Para enfrentar la evasión, las nuevas bases establecen un pago diferenciado por la energía que ocupen los operadores de buses; la creación de un incentivo por aumento en la recaudación del sistema (validaciones); y que las empresas se hagan cargo de una cantidad de zonas pagas.

El futuro Transantiago apuntará también a la renovación de una flota más sustentable, con buses con tecnología de emisión Euro VI, buses eléctricos, accesibilidad universal (sin torniquete), aire acondicionado, cargadores USB, cabina de seguridad para conductores y cámaras, entre otras características.

Y, por último, para disminuir las brechas que existen para las mujeres en el sector de transportes, se fijó un porcentaje mínimo de participación femenina en la fuerza laboral de las empresas y que deberá ir aumentando gradualmente con el pasar de los años.

 

“Con estos cambios propiciamos establecer nuevas exigencias a los operadores de buses, que mejorarán la calidad de vida de millones de usuarios y permitirán el desarrollo de una ciudad dinámica, más amigable, limpia y humana”, dijo la Ministra Gloria Hutt.

 

Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano (DTPM), sostuvo que “las nuevas bases permiten responder a la permanente petición de los usuarios, tales como disponer de más opciones de transporte, una mejor calidad de servicio, certezas en sus tiempos de viajes y buses de mayor estándar y amigables con el medio ambiente”.

 

En la misma línea, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que el futuro proceso permitirá “avanzar en un cambio estructural del sistema de transporte público de Santiago, estableciendo nuevas exigencias a los operadores de buses y ubicando como foco principal la calidad de vida de las personas en una ciudad que queremos que sea más amigable, limpia y humana”.

 

Los Contenidos Esenciales de las Bases de Licitación de Uso de Vías 2018 están publicados en el sitio web DTPM.gob.cl en el siguiente link:

Noticias Frecuentes

Directorio de Transporte Público dispone plan especial para Fiestas Patrias. Ver más

14 de September de 2018

Fiestas Patrias: Modificación en horarios de recorridos expresos. Ver más

13 de September de 2018

Primeros conductores de buses eléctricos de Transantiago participan en inédita capacitación. Ver más

28 de August de 2018

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

Directorio de Transporte Público dispone plan especial para Fiestas Patrias. Ver más

14 de September de 2018

Fiestas Patrias: Modificación en horarios de recorridos expresos. Ver más

13 de September de 2018

Primeros conductores de buses eléctricos de Transantiago participan en inédita capacitación. Ver más

28 de August de 2018

Cargando...